Google revela que hay 200 millones de móviles Android con malware instalado

Google ha publicado hoy el informe de seguridad de Android de 2018, el cual nos muestra una imagen de la seguridad en el sistema operativo durante el pasado año y cuáles han sido los principales vectores de infección. Además, nos muestra que se detectó que casi 200 millones de dispositivos con su sistema operativo fueron infectados con malware.

Google sigue mejorando las cifras de seguridad de Android

Google ha cumplido recientemente 10 años, en los cuales ha tenido bastantes fallos y problemas de seguridad que Google ha ido subsanando con el paso de los años. Cada año publica un informe para ver cómo ha avanzado la seguridad en el sistema operativo, y este año, a pesar de haber mejorado, sigue arrojando cifras que asustan.

Así, un 0,04% de las descargas totales de la Google Play fueron clasificadas como Potentially Harmful Apps, o PHA, frente a la cifra del 0,02% en 2017. Esto supone al menos duplicar la cifra de apps peligrosas, ya que se realizaron más descargas en 2018 que en 2017. Este cambio tiene “truco”, ya que Google ha aumentado el tipo de apps y las categorías que considera como peligrosas.

Sin embargo, gracias a Google Play Protect, su propio escáner antimalware, la instalación de aplicaciones peligrosas a través de fuentes ajenas a la Play Store ha caído significativamente.  Sobre las apps bloqueadas de la Play Store no han desvelado cifras, pero en 2017 fueron de 700.000. Este año han preferido destacar que han prevenido la instalación de 1.600 millones de aplicaciones peligrosas que provenían de fuentes externas.

Lo que sí han dado son porcentajes, y eso nos puede dar una idea de dispositivos afectados. El 0,08% de los dispositivos que usan la Play Store exclusivamente para descargar apps (no instalaron APKs de otras fuentes) se vieron afectados por este tipo de apps dañinas. En el caso de los que instalan apps desde fuera de la Play Store, la cifra fue del 0,68%; una disminución del 15% con respecto al 0,8% del año anterior.

La última cifra de dispositivos Android que conocimos fue en enero de 2018, con2.300 millones de móviles activos, frente a los 2.000 millones de mayo del año anterior. Con esto, la cifra debería estar rozando los 3.000 millones, pero hemos preferido usar una cifra más conservadores de 2.500 millones de móviles Android. Con ello, tenemos que en total ha habido 190 millones de usuarios que han instalado apps peligrosas para sus móviles en 2018.

Cuanto más reciente sea la versión de Android de tu móvil, más protegido estarás

La probabilidad de instalar una app con malware en Android bajó del 0,56 al 0,45% en 2018. Además, cuanto más nuevo sea el sistema operativo usado, menor es la probabilidad de instalar una aplicación maliciosa.

Por último, en cuanto a categorías de malware instalado, la mayoría eran de fraude por clicks. Esta es la explicación de que en 2017 la cifra fuera más baja, ya que este año ha pasado de considerarse como una violación de política a una aplicación dañina, generando clicks en los anuncios sin que el usuario lo haga. En segundo lugar, encontramos los troyanos, que casi han duplicado el número de casos en 2018.

Como vemos, Google sigue trabajando por hacer más seguro Android, a pesar de que haya atacantes que busquen nuevos métodos para aprovecharse de los usuarios del mayor sistema operativo del mundo. iOS, al ser más cerrado, es más difícil de atacar, aunque también es susceptible al mismo tipo de vulnerabilidades que Android si se instalan apps inadecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *